lunes, 1 de marzo de 2010

Nacidos en el burdel

Nacidos en los burdeles consigue mostrar: las condiciones miserables de vida y las tradiciones de padres que propician lo mismo a sus propios hijos generación tras generación.

El documental surgió con la intención de registrar el día a día el distrito rojo “Ramagana Sonogachi”, ubicada al norte de Calcuta. Pero la convivencia con los hijos de las prostitutas del burdel hizo que las directoras Zana Briski y Ross Kauffman, centraran el proyecto justo en ellos.
Ella sabían que no podían alcanzar su objetivo si llegaban como extrañas por lo que decidieron iise a vivir con ellos en el burdel. Empezaron a crear lazos con las personas que vivían ahí, al mismo tiempo recababan el material y la información necesaria para realizar su proyecto. Poco a poco, Zana Briski se encontró con un grupo de niños y niñas que la seguían a todas partes, le preguntaban sobre la cámara y querían ver las fotografías reveladas; terminaban temprano sus quehaceres para estar con ella y saciar su curiosidad sobre el oficio. Así fue como las directoras del documental encontraron que enseñarles fotografía a esos niños y niñas podría ser una herramienta para que comenzaran a construir un futuro distinto al que, de algún modo, se les había determinado (ser prostituta después de los 11 o 12 años, vender drogas o alcohol, etcétera). Ese fue el hecho que hizo que el proyecto cambiara de rumbo para enfocarse en los niños. La vida del burdel y sus protagonistas adultas pasó a un segundo plano.

Para lograr sus objetivos se necesita dinero. Las realizadoras coordinan una serie de exposiciones alrededor del mundo para recabar fondos y Amnistía Internacional hace una selección de las mismas para incluirlas en su catálogo; finalmente, algunos logran ingresar a la escuela y permanecer mientras que otros desertan o son sacados por sus padres. Este documental ganó el Óscar al mejor documental en 2004 y numerosos reconocimientos en los diferentes festivales y muestras de cine en el mundo.
El proyecto no se quedó ahí, en sólo un documental y ya. De hecho existe una fundación “Kids with Cameras (KWC)” que aun sigue trabajando.

KWC es una organización no lucrativa que enseña el arte de la fotografía a niños marginados alrededor del mundo. “Nosotros usamos las fotografías para capturar la imaginación del niño, para hacerlos más fuertes, construir confianza, autoestima y esperanza.Nosotros compartimos sus visiones y sus voces con el mundo a través de exhibiciones, libros, páginas web y películas” ellos trabajan en conjunto con organizaciones locales, para fortalecer la educación y en general el crecimiento sano de los niños proveyéndolos de una ayuda económica a través de la venta de sus impresiones fotográficas.

Actualmente, su proyecto especial es el de construir una casa para los niños del distrito rojo. La meta es construirla en este año, 2010. Hasta el 2009 se había recaudado $735,00 pero necesitan 1,2 millones de dólares.

KWC va a contruir un hogar para niños de los burdeles del distrito rojo para brindarles una oportunidad de salir de ahí. Ya tienen el terreno y ahora con el patrocinio de “Buntain Foundation” harán posible que ese hogar tenga una capacidad para 100 niños.
The Buntain foundation ha trabajado durante 50 años en ayuda humanitaria en Calcuta y brindará a los niños becas para que puedan ir a la escuela mientras residen en “HopeHouse”
¿Y qué pasó con los niños de la película?
Avijit, el niño más talentoso del grupo, logró salir del distrito rojo e irse a estudiar a la universidad de Nueva York. Actualmente tiene 20 años y está estudiando cine en una de las mejores universidades estadounidenses. Planea hacer un documental de la niña que se quedó en el distrito rojo prostituyéndose.
"When the film Born into Brothels was being made, we were not aware of what was going on... We had no idea what a documentary was. We only knew Bollywood films," Avijit said.
"And it was the most memorable day of my life. It was for the first time I realized that I had a voice and people want to know about my life story”. Avijit said

Kochi, 17, está estudiando en una escuela privada la preparatoria en Utah. Obtiene las mejores notas de toda su clase.
Manik, 17, y Shanti, 18, siguen estudiando en “FutureHope”.
Tapasi, 19, dejó Sabero hace tres años y se casó.
Suchitra, 22, se casó y se mudó de Calcuta.
Puja y Gour siguen viviendo en el distrito rojo pero perdieron el contacto con la fundación “Kids with cameras”
La fundación también ayuda a los amigos y familiares de los niños que participaron en el documental con donaciones de “FutureHope”.
Bibliografía
RIZVI, Salim, http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8456643.stm, New York, 7 de Febrero de 2010
http://www.thinkfilmcompany.com/brothels/
http://www.kids-with-cameras.org/bornintobrothels/presskit.php?page=credits.incl
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/pym_burdel/burdel.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada